WOMANtoWOMAN. Comisariada por Ciuco Gutiérrez

Thu, 26/03/2015 - 20:00 - Tue, 05/05/2015 - 22:00
Allba Cosz
Ana López
Dalila Virgolini
Estela García
Monia Marceta
Natalia Lee
sofia Santaclara
Veronika Marquez

En las dos últimas décadas la proliferación de mujeres fotógrafas ha sido extraordinaria. Nunca en la historia de la fotografía ha habido tantas mujeres que se expresen con la cámara. Este hecho, junto a la llegada de las cámaras digitales y de la facilidad de la difusión de los trabajos fotográficos a través de internet, han configurado unos nuevos paisajes y territorios visuales.

Aparentemente parece muy exagerado y políticamente incorrecto decir que las mujeres fotógrafas forman parte del nuevo pensamiento visual y que han abierto puertas a otro uso y entendimiento de lo fotográfico, pero mi experiencia como Director y Tutor del Master de Fotografía Contemporánea de EFTI me ha dado claves para opinar esto.

WOMANtoWOMAN es una exposición que muestra, a través de la mirada de 8 jóvenes fotógrafas, una de las posiciones mayoritarias que comparten multitud de fotógrafas contemporáneas. Son artistas que se fotografían a sí mismas y que, sin embargo, cuando vemos sus trabajos, no tenemos la sensación de que son autorretratos. Resulta algo insólito, porque en la mayoría de los casos parece que las protagonistas son más actrices que ellas mismas. Creando una ambigüedad narrativa en muchos casos inquietante, desgarrada e inequívocamente emocional.

Esta es una exposición que pretende plantear muchas preguntas y que seguramente ofrece menos respuestas. No son trabajos sobre el género y, sin embargo, son fotos de mujeres hechas por mujeres. Tienen una alta carga narrativa y al mismo tiempo emocional. Se intuyen los desgarros, los conflictos y las catarsis, pero no se evidencian de una manera obvia. No dejan de ser un subterfugio narrativo, nacido de lo más profundo del subconsciente, de sirve para ordenar el desorden, para iluminar lo oculto y, de esta manera, conocer y situar el espacio del conflicto.

Todo esto me lleva a pensar que todas ellas, sin excepción, están dibujando y remarcando la línea a fuego, un nuevo contorno de sí mismas. Porque antes ha sido desdibujado o anulado; o, simplemente, porque la vida se lo ha negado.

Ahora que está de moda hablar de mapas y mapeados, podemos incluir este tipo de trabajos en esos territorios emocionales en los que hay que seguir explorando para descubrir nuevas aristas y definir, una vez más, una nueva cartografía de lo que somos para enfrentarnos al futuro con posiciones actualizadas y mucho más equilibradas.

Estas 8 artistas representan a otras muchas que trabajan en esta línea y que están aportando a la fotografía dimensiones formales y narrativas que, al menos para mi, son fundamentales para entender los nuevos tiempos que vivimos.

                                                                                                                                                Ciuco Gutiérrez

 

Artistas:

Sofía Santaclara. Oviedo. 1970
Monia Marceta. Sarajevo (Bosnia-Herzegovina). 1971
Ana López. Madrid. 1992
Estela García. Soria. 1990
Na Lee. Madrid. 1983
Alba Cosz. Madrid. 1989
Dalila Virgolini. Mar del Plata (Argentina). 1984
Veronika Marquez. Montevideo (Uruguay).  1979