Relaciones causales

Thu, 18/06/2015 - 20:00 - Thu, 10/09/2015 - 20:00 David Schäfer
Relaciones causales
Relaciones causales
Relaciones causales
Relaciones causales

 

 

En el año 2010 se entregó en custodia a la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria Argentino la documentación del  Archivo de Investigaciones  e Inteligencia de la provincia de Córdoba desde 1972, que contenía unos 136.242 fotogramas.

Las fotografías  registran a  sujetos de distintas edades, en blanco y negro, tomadas de frente y de perfil, en  diversos espacios.

Se pueden clasificar en dos grandes grupos: las imágenes normalizadas hechas en la Jefatura de la Policía, en un cuarto especialmente acondicionado para tal fin, y las imágenes clandestinas, realizadas en espacios más austeros, poco cuidados, donde la improvisación da cuenta de un trabajo fotográfico menos regulado. Tanto unas como otras fueron pensadas para ser reencuadradas, en este sentido, en el momento del positivado aparece solo la figura del detenido y queda afuera la información del entorno que entró por accidente.

Esos accidentes permiten intuir la realidad que ocurría en el fuera-de-campo. Los prisioneros esposados con vendas sobre los ojos o encapuchados, tirados en el piso o parados con la cabeza apuntando hacia la pared, rodeados de policías uniformados y de civil, entre pilas de papeles, etc. son apenas indicios de lo que pasaba en aquellos sitios. Si estas imágenes se imponen como la escena de un crimen, la actitud del artista debe ser la de un investigador que frente a los hechos busca pruebas poniendo en relación distintos elementos que permitan destruir la presunción de inocencia. Esto implica asumir roles, distintas posiciones para construir hipótesis que apunten más que a mostrar los hechos, a revelar las estructuras, lo que subyace, la red de relaciones que gobernaba esas prácticas.

A partir de los indicios, de esos fuera de campo accidentales –   prisioneros esposados con vendas sobre los ojos , encapuchados, tirados en el piso,  rodeados de policías uniformados y de civil, entre pilas de papeles _  David Schäfer reconstruye las  probables conexiones entre el espacio y los prisioneros. Desmonta la escena para instalarse en el interior del dispositivo, pensarlo por dentro, analizar cada una de las partes que lo constituyen y volver a montar la escena.  Se fotografío en  los escenarios, respetando estrictamente el plano y el punto de vista de las fotos originales, con una cámara idéntica y una película de la misma marca, revelada de forma similar, lo que constituye una dialéctica de temporalidades.  Se tomo una foto cada diez minutos en la misma estación del año y en condiciones climáticas semejantes para conocer la hora del día, asume el rol del prisionero, su lugar en el espacio, y el rol del fotógrafo, la posición desde donde éste contemplaba la escena. Raspa la superficie de las paredes para estudiar las capas de pintura de los muros, analiza cómo cada color se reproduce en un particular tono de gris. Escucha los sonidos de las campanas de la catedral como lo hacían los prisioneros.  Relaciones Causales se introduce  en la escena del crimen,  partiendo del material fotográfico del archivo para reconstruir, y reflexionar sobre la historia reciente de Argentina.